Investigación escolar

Reconocernos como vidas humanas, es aceptar que acontecemos no solo como cuerpos psicofisicos u objetos del mundo, sino que además y originarimamente somos afectividad; antes de cualquier pensamiento, antes de siquiera poder pronunciar nuesntra primera palabra, ya  nos experimentabamos en la afectividad de sentirnos viviendo. Esta idea de cuerpos vivientes ha venido permenado el trabajo de estos úlitmos dos años, donde no solo nos hemos pensando cuerpo, sino que hemos atendido a la afectividad en al que nos efectuamos. Promover en el comité un espacio para pensar en cómo nos afecta emocionalmente lo vivido fue el detonante para realizar durante el 2023 una investigación escolar en la que los estudiantes, preocupados por la forma en que desde la institucionalidad se atiende a las emociones y cómo esta atención o desatención afecta la salud mental, movilizó la pregunta por las percepciones que tenía la comunidad sobre la salud mental y la búsqueda de alternativas para acompañar o brindar primeros auxilios psicológicos a las personas que están a nuesntro alrededor.

 

Después de decidir las preguntas centrales se ejeturaon las siguientes acciones:

Capacitación en primeros auxilios psicológicos con psicólogos del equipo de la fundación Casa de las Estrategias

Recolección de información a través del Vox pop

Análsis de la información y prsentación de concluiones. Esta fase culminó ocon uan producción audiovisual, en la que los estudiantes del Comité presentan a la comunidad educativa una guía para brindar primeros auxilios psicológicos. 

 

Comunicamos lo que acontece en la vida institucional

Como líderes de las comuniciones en al institución fue también nuesntra tarea informar mediante el Facebook institucional de los acontecimientos y presentar recopilaciones de aquellos momentos relevantes en la vida académica y comunitaria de nuesntra institución